jueves, 28 de junio de 2012

Cuidados de enfermería en el puerperio


INTRODUCCION
En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.
La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:
  • La Concepcion, 
  • El embarazo, 
  • El parto, 
  • La lactancia, La involución.

OBJETIVO GENERAL: Describir los cuidados de enfermería en las etapas del puerperio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Brindar el conocimiento necesario para aclarar las complicaciones durante el puerperio y sus cuidados

-Describir los cuidados de enfermería en un puerperio normal.

Actualmente el puerperio es considerado menos complicado, ya que la mortalidad materna ha disminuido en moderada cantidad, este criterio ha sido disminuido en la actualidad pues en el tiempo pasado ha sido una de las fases de mas riesgo obstétrico.
El puerperio es la fase final del embarazo posterior al nacimiento del niño, y se describe que la duración de este es desde que finaliza la tercera etapa del parto que es el alumbramiento hasta 6 semanas después. 

CONCEPTO DE PUERPERIO 

Etimológicamente puerperio procede de los vocablos latinos puer (que significa niño) y peri (alrededor de). Esta expresión evoca precisamente el momento biológico que sucede tras el nacimiento, y que ya era considerado por los clásicos como una fase con características propias, bien diferenciadas del resto del proceso reproductivo. (DONAT, 2001)

FASES DE EVOLUCIÓN DEL PUERPERIO

El puerperio evoluciona, es decir existen cambios en el organismo de la mujer tanto

En su recuperación total, física y psíquica. Estos cambios se dan a través de 3 fases del puerperio y se diferencian cada uno de ellos con acontecimientos fisiológicos y psicológicos que albergan como cada riesgo de salud que en ellas puedan aparecer.

  • PRIMERA FASE O PUERPERIO INMEDIATO: Comprende desde el final del alumbramiento hasta las 6 horas cumplidas después del parto.
  • SEGUNDA FASE PRECOZ:  Se sitúa entre la sexta hora  tras el parto y la 72 (tercer día cumplido) periodo que con excepciones coincide con el tiempo de hospitalizacion materno infantil.
  • TERCERA FASE O PUERPERIO TARDÍO: Abarca desde las 72 horas después del parto hasta la sexta semana cumplida, siendo todo el un periodo de estancia domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario